Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Juntas de Superficie Blanda o Pulvurenta

Ilustración de la superficie blanda o pulverulenta de una junta
Visualización

La superficie de la junta entre baldosas se disgrega, bien al simple tacto o rayando con una punta de acero sin apenas ejercer presión, dejando los dedos manchados. En otros casos, presenta contaminaciones disgregadas sobre su superficie o eflorescencias de sales blanquecinas.

Atribución

Siempre bajo el supuesto de que estamos utilizando un producto industrial servido en sacos cerrados, la aparición de superficies pulverulentas o con una baja resistencia mecánica al rayado nos harán pensar en evaporaciones excesivas del agua necesaria para la hidratación o en succiones también altas de ese agua por parte de las paredes o fondo de la junta. En ciertas composiciones y bajo condiciones climáticas particulares puede producirse migración de resinas u otros componentes hacía la superficie, provocando el mismo resultado que una deficiente hidratación del cemento. También ocurre esto con materiales de rejuntado caducados.
La presencia de eflorescencias en juntas permeables también puede ser antecedente de una destrucción del material de junta, con un aspecto más o menos pulverulento.

Los materiales de rejuntado en base cemento tienen una limitada resistencia química. Cuando se someten a operaciones agresivas de limpieza o desinfección, o son atacados por productos químicos en alta concentración o especialmente agresivos, el resultado será una corrosión de la superficie de la junta que se traducirá en pérdida de material, pérdida de resistencia mecánica a la abrasión y rayado, y estado más o menos pulverulento o textura rugosa.

Excepcionalmente, también podemos tener este defecto cuando se producen contaminaciones durante la operación de rejuntado, con presencia de materiales que se interponen y dificultan o imposibilitan la maduración de la junta.

Incluso los materiales de rejuntado de resinas de reacción (RG) tienen una resistencia química limitada en función del producto atacante y su tiempo de exposición. En el caso de no adecuación al uso habrá que observar si el defecto se presenta de forma uniforme sobre el recubrimiento o de forma selectiva en función de la zona. Recordamos aquí que los materiales RG tienen baja resistencia a la limpieza con agua caliente a presión.

Las eflorescencias aparecen en juntas rellenadas con morteros de cemento que presentan una elevada porosidad y que, como consecuencia de ello, permiten la migración de sales solubles desde estratos interiores del recubrimiento cerámico. Cuando se evapore el agua, las sales presentes en ella se depositarán sobre la superficie de la junta en forma de manchas blanquecinas, de aspecto pulverulento al tacto. La aparición de eflorescencias en las juntas, independientemente de que aparezcan o no sobre la baldosa cerámica, es testigo de la presencia de humedad y sales solubles en el sistema de recubrimiento cerámico.

Dependerá del tipo de material de rejuntado para que puedan ejecutarse limpiezas más o menos ácidas que eliminen las sales presentes (sulfatos de calcio, magnesio o bario). Solamente en el caso de que cese la migración de sales a través de las juntas, cesará también el problema de las eflorescencias.

Prevención

  • La selección de materiales de rejuntado del tipo CG 2
  • La selección de materiales de rejuntado impermeables [tipos CG 1W, CG 2]
  • La selección de materiales de rejuntado de resinas reactivas RG con resistencia química acorde a la agresión química prevista en el recubrimiento
  • El uso de recipientes de mezcla limpios y agua potable
  • La protección del recubrimiento tras el rejuntado, de la intervención de otros oficios
  • Comprobar que el material de rejuntado no está caducado

Disgregación del material de junta
Aspecto pulverulento de una junta de colocación, incluso con presencia de eflorescencias

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló