Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Juntas de Bajo Relleno

Esquema ilustrativo de la concavidad de una junta de colocación
Visualización

Las juntas de colocación presentan una excesiva concavidad o hundimiento respecto al plano de las baldosas, además con irregularidades y, en ocasiones, con cambios de color.

Atribución

Los colocadores americanos tienen establecidas instrucciones para el acabado de las juntas de colocación previendo una concavidad máxima que, en el caso de materiales de resinas reactivas, se sitúa entre 1,2 y 1,6 mm para juntas entre 6 y 10 mm de anchura. Esta ligera concavidad contribuye a la texturación del alicatado o solado y, en este segundo caso, también a la capacidad antideslizante del pavimento, favoreciendo la evacuación del agua a través de las juntas.

Cuando el agua de mezcla es excesiva respecto a las indicaciones del fabricante, su eliminación por evaporación provocará un hundimiento excesivo del material que, con frecuencia, tampoco será uniforme, provocando un efecto antiestético.

También podemos llegar al mismo acabado si procedemos a una limpieza prematura tras la operación de rejuntado. Si el material todavía está fresco o utilizamos una esponja blanda, arrastraremos el material de las juntas con el consiguiente vaciado no uniforme. La utilización de esponjas adecuadas es fundamental para evitar este defecto. Además, la operación de limpieza en húmedo debe efectuarse siempre en diagonal respecto a la trama de juntas.

Prevención

Evitaremos este defecto:

  • Usando esponjas de calidad, de rigidez media, bien escurridas
  • Limpiando siempre en diagonal respecto a la trama de juntas
  • Comprobando que el material de rejuntado está superficialmente endurecido (no mancha los dedos y pierde el brillo), antes de iniciar la operación de limpieza
  • Respetando la proporción de mezcla propuesta por el fabricante

Aspecto rehundido de una junta de colocación por exportación del material de junta durante la limpieza
 Detalle de juntas de colocación con excesiva concavidad del fondo de junta

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló