Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Juntas con Pinchados y Cráteres

Ilustración de cráteres y grandes poros en una junta de colocación
Visualización

La superficie de la junta incorpora grandes poros y cráteres de distribución irregular. Aparecen inmediatamente después de aplicar el material de rejuntado y, en algunos casos, vuelven a aflorar aunque el Alicatador/Solador repase el fondo de junta con el dedo o un llaguero.

Atribución

Los materiales de rejuntado están diseñados en su composición para tener un buen comportamiento reológico en estado fresco, compatible además con una buena trabajabilidad en su aplicación, cosa que siempre agradece el colocador profesional. Ésa es una de las razones por la que debemos respetar siempre las condiciones de preparación y mezcla que indica el fabricante. El uso de una mezcladora de bajo número de giros, con un útil que permita la total homogeneidad del material y facilite la eliminación de las burbujas de aire que quedan oclusas durante la mezcla; el respeto del tiempo de reposo y posterior remezcla y la dosificación de agua exacta propuesta por el fabricante son los principales factores que, bajo condiciones ambientales normales, darán como resultado una pasta cremosa, sin grumos, lista para ser aplicada con el útil adecuado: la llana de goma de filo vivo, que permite un óptimo embutido sin oscilaciones del material.

El otro factor para evitar este tipo de defectos es cumplir con los tiempos recomendados por el fabricante para el inicio de la operación de rejuntado tras la colocación. Un exceso de agua y una mala mezcla de los componentes son las principales causas en la aparición de puntos y cráteres.

Otro caso es la presencia casi imposible de evitar de pequeñas burbujas oclusas en los materiales de rejuntado de resinas reactivas, que suelen ser muy sensibles a la temperatura ambiente, volviéndose más viscosos con el aumento de la temperatura. El repaso con un útil redondeado o un llaguero ayudará a eliminar el pinchado en este tipo de materiales.

Prevención

Se puede evitar o, al menos, disminuir la aparición de poros y cráteres en la superficie de la junta:

  • Mezclando el material de rejuntado cementoso con un agitador de cesta adecuado y un taladro de baja velocidad de rotación
  • Respetando las instrucciones de mezcla del fabricante
  • Enfriando el material de rejuntado RG si la temperatura ambiental es alta y repasando las juntas con un llaguero inmediatamente después de aplicar el material

^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló