Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Cuarteado y/o Agrietamiento del Relleno de Junta

Fisuración en el material de junta por excesiva retracción
Visualización

Formación de fisuras longitudinales y transversales en el material de relleno de las juntas de colocación, sin afectar a la adherencia con los flancos de la baldosa, al poco tiempo de haber ejecutado la operación de rejuntado.

Atribución

Dejando a un lado lo ya comentado sobre "lechadas" y "boradas" para las que no existe garantía de calidad y de comportamiento, los materiales de rejuntado contemplados en la norma EN 13888 tienen prevista una contracción máxima, que es de 2 mm/m para los cementosos (CG 1 y CG 2) y 1,5 mm/m para los de resinas de reacción (RG). Estas contracciones se miden bajo condiciones de laboratorio normalizadas y es previsible que varíen al alza en caso de someterse el material a condiciones climáticas que favorezcan la rápida evaporación del agua. Un exceso de agua en la preparación del mortero de juntas también será causa de contracciones excesivas y, en consecuencia, será un factor que propiciará el agrietamiento de la junta.

La formación de fisuras longitudinales y transversales en las juntas de colocación, normalmente al poco tiempo de ejecutar esas juntas, puede obedecer a diferentes causas, relacionadas con la preparación y aplicación del material de rejuntado:

  • Condiciones ambientales de temperatura y humedad que produzcan una evaporación rápida y no uniforme del agua de amasado
  • Exceso de agua en el amasado del material o adiciones de agua después de la mezcla o durante la operación de rejuntado
  • Selección equivocada del material de rejuntado, en cuanto a la relación del tamaño del árido respecto a la anchura de la junta

Con el tiempo también pueden producirse diferentes tipos de fisuras en función de la rigidez del material de rejuntado. Suelen ser consecuencia de tensiones de tracción y compresión derivadas de los movimientos de origen térmico o higrométrico de las baldosas cerámicas y la superficie de colocación.

En materiales de rejuntado permeables también pueden producirse agrietamientos como consecuencia de cristalización de sales o ciclos de hielo/deshielo. En el primer caso, estas cristalizaciones irán acompañadas de manchas blanquecinas, de distribución desigual sobre la superficie de la junta. En el segundo caso, las fisuras por helada se acompañarán de desprendimientos de material en forma de escamas.

En los materiales de rejuntado preparados in situ la retracción obedecerá a todos los factores ya enunciados para morteros de colocación o de nivelación: cantidad de aglomerante, relación agua/cemento, tamaño y distribución del árido, homogeneidad de mezcla, etc.,. Siendo que en la junta hay que combinar adherencia en los flancos de las baldosas (dependiendo de la capacidad de absorción de agua de la cerámica), resistencia mecánica, impermeabilidad y la menor rigidez posible es desaconsejable preparar mezclas en obra, incluso aunque sean morteros de receta de probada eficacia y buen comportamiento.

Prevención

  • Selección de materiales de rejuntado de baja retracción y escasa absorción/succión de agua, a ser posible también deformables [CG 2 S1, CG 2 S2]
  • Respetar la proporción e instrucciones de mezcla del fabricante
  • Efectuar la operación de rejuntado en condiciones climáticas favorables, también sin insolación directa

^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló