Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Histórico

La evolución de las desviaciones de planitud de la baldosa cerámica discurre paralela a los avances en el proceso de fabricación. Las mejoras en los procesos de compactación, secado y cocción, así como los controles de fabricación, han actuado en sentido positivo; sin embargo, el incremento del tamaño de la baldosa ha incidido negativamente. En consecuencia, se siguen manteniendo prácticamente las tolerancias de la primera norma europea de 1982 [véase documento Tolerancias].

Según las tolerancias máximas para el plano del recubrimiento entregado, un alicatado resuelto con baldosas de gres porcelánico, de formato nominal 30x60 cm, colocadas a traba apaisada 1/2, con una curvatura lateral del ±0,5% (tolerancia máxima prevista en el Anexo G de EN 14411) nos daría diferencias de planitud de 3 mm y, en consecuencia, sería objeto de no aceptación automática por la Dirección Ejecutiva de Obra. De ahí la importancia de intervenir desde la fabricación en el control de planitud de las baldosas comercializadas.

Con la tendencia hacia los grandes formatos y la mayor gresificación se recurre a costosas operaciones mecánicas de desbastado/pulido para compensar las desviaciones de planitud, pero todavía estamos lejos de poder definir y aceptar una primera calidad dimensional ajustada a los requerimientos reales de planitud de un alicatado o solado.

Del lado de la colocación, la evolución del contexto de la actividad tampoco favorece la consecución de calidad:

  • Las deficiencias de entrega de las superficies que van a ser revestidas obligan a compensar las desviaciones con el grosor del material de agarre, afectando tanto a la colocación en capa gruesa como en capa delgada, especialmente en pavimentos
  • La colocación se sigue desarrollando bajo la modalidad de “a precio cerrado por metro cuadrado”. El destajo es incompatible con tareas propias del oficio que se han ido perdiendo o minimizando y, entre ellas, el control y replanteo del espacio a revestir con un recubrimiento rígido modular. Pero también con escenarios que incluyen grandes formatos con disposiciones complejas

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló