Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Planitud Deficiente

Deficiencias de planitud en un solado por alabeo en las baldosas
Visualización del defecto

Siempre a través de la incidencia/reflexión de la luz sobre el plano del recubrimiento, en forma de sombras más o menos acentuadas, excepcionales y contrastadas respecto al aspecto o apariencia de uniformidad de la superficie del recubrimiento. A más corta distancia y sobre recubrimientos con brillo especular, las irregularidades de planitud dan imágenes partidas, no alineadas o dobles.

También incluimos en este grupo las desviaciones respecto al plano teórico de entrega que, sin provocar sombreados localizados, generan sobre áreas concretas superficies cóncavas o convexas, o planos inclinados. Estos defectos sólo se detectan con ayuda de una regla y un nivel de burbuja.

Defecto de planitud en un solado por deficiencias de planitud en las baldosas
El alabeo, en todos los casos, y la curvatura lateral, en la colocación a traba, imposibilitan la obtención de un pavimento sin cejas
Debemos observar si la presencia de resaltos o cambios de nivel entre baldosas adyacentes (“cejas” en el argot de los profesionales de la colocación) se corresponde con pérdida de nivel respecto a las baldosas contiguas o ese nivel se conserva en los vértices. Esta discriminación nos llevará a detectar:

  • Desviaciones de planitud en la propia baldosa
  • Diferencias de asentamiento entre baldosas consecutivas

Defecto de planitud en un alicatado por deficiente colocación
También debemos observar si los asentamientos diferenciales entre baldosas son generalizados, aleatorios o siguiendo itinerarios en el caso de pavimentos. En asentamientos generalizados o aleatorios percutiremos el recubrimiento para detectar posibles huecos tras la baldosa.

Con el fin de cuantificar las desviaciones de planitud, precisamos regla de 2 m (mejor calzada con tacos de 10 mm en sus extremos), flexómetro y nivel de burbuja. Con esos instrumentos, una sola persona puede efectuar el control.

En el caso de alteración del plano de colocación, conviene observar las entregas al rodapié en el caso de pavimentos y la diferencia de anchura de la última hilada vertical antes de un cambio de plano.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló