Institut de Promoció Ceràmica
Buscar en:buscar

Prevención del Defecto

Cualquier recubrimiento cerámico debe ser objeto de una operación previa de replanteo sobre el espacio real, que prevea:

  • El control dimensional de las baldosas que vamos a instalar, incluidas las piezas especiales que deban incorporarse
  • La asignación de una junta de colocación en función del control anterior
  • La comprobación de aplomado y/o nivel de las superficies, así como las desviaciones de plano e irregularidades
  • La ortogonalidad en los cambios de plano
  • El aplomado y nivel en la carpintería y mobiliario fijo, así como la correcta ubicación de preinstalaciones, sobre todo tomas de agua y corriente eléctrica
  • La distribución de las baldosas que permita evitar tiras estrechas en la colocación ortogonal y triángulos pequeños en la colocación a cartabón, en los cambios de plano. Esta distribución previa a la colocación condiciona las operaciones de corte.
  • Un replanteo en altura respecto a la carpintería, sanitarios y mobiliario fijo, especialmente si los alicatados incorporan listeles, cenefas, molduras, etc.

Durante el proceso de ejecución deben seguir realizándose controles de planitud, nivel y aplomado sobre puntos de referencia bien ubicados (tientos y maestras) y, por supuesto, disponer de una buena iluminación cenital.

La ausencia de tiras estrechas en los cambios de plano evitará la percepción de falta de paralelismo o perpendicularidad de los elementos constructivos entregados (tabiques esencialmente).

Dado que el origen de este grupo de defectos es ajeno a la baldosa cerámica y su proceso de fabricación, solamente sugerimos que desde el sector de fabricación se colabore en la promoción de la calidad en la colocación. En productos de gama alta, con vocación interiorista, para los que se proponen ambientaciones complejas, el recurso a la proyección de los espacios no debe ser ajeno a la actividad comercial de las empresas.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló