Fecha actual 08 Jun 2023, 19:30

Reglas del Foro

Para información sobre la temática de los distintos foros y las normas del mismo, consulte en el siguiente enlace.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 Revestimiento cerámico con pasta blanca 
Autor Mensaje

Nota Revestimiento cerámico con pasta blanca
Voy a alicatar una cocina y he comprado azulejos de pasta blanca 30 X 60 rectificados. Es imprescindible dejar junta?, usar cruceta?, qué ocurriria si no dejo junta?. Tengo muchas dudas.Pueden aconsejarme??
gracias.

20 Dic 2009, 02:55

Nota Re: Revestimiento cerámico con pasta blanca
Hola Maluvac , soy alicatador profesional y te comento lo que yo haria para mi.Creo que pasta blanca o roja no es determinante para la colocacion. La junta ancha ademas de disimular las curvaturas de la ceramica, sirve para disminuir las posibles tensiones que se acumulan en el paño con el paso del tiempo y evitar que se desprendan.Yo le daria 2 mm  con cruceta pero controlando la ortogonalidad (descuadre) de las piezas por si hiciera falta cuadrar con cuñas. Pero en este tipo de material el mayor problema estriba en la adherencia pues es un material con una absorcion  muy elevada y puede quitarle el agua al adhesivo y deshidratarlo, mi consejo es que se mojen sin empaparlas y por supuesto macizadas en un 80%. Adhesivo C1 como minimo, segun une-en 12004 y rejuntado CG1 segun une en 13888 .                                                                   

20 Dic 2009, 21:02

Muchísimas gracias Frandesaba, ha sido una gran ayuda.

20 Dic 2009, 23:41

Creo que el consejo dado por frandesaba es correcto en todos sus términos. Sólo haría alguna matización o recomendación complementaria (cuanto más azúcar más dulce) para asegurar el buen comportamiento del revestimiento de cocina.
Elegiría un adhesivo cementoso C 1 pero de coloración blanca, por si acaso el azulejo es muy poroso y, por aportación de humedad, llega a filtrar impurezas del mortero o cualquier colorante manchable que aflorara a la superficie por debajo del vidriado.
También seleccionaría una junta un poco más ancha, a pesar de colocar un azulejo rectificado, porque el formato de lado mayor 60 cm me parece muy grande para que una junta de 2 mm pueda absorber las variaciones dimensionales que se produzcan en la propia baldosa por cambios de humedad o en el soporte de colocación, que normalmente nos los entregan inmaduros e incluso pueden haber problemas posteriores de asentamiento de obra.
También, tratándose de un formato tan grande y sobre todo si al final colocas con junta de 2 mm, no vale la pena ahorrar en esa partida y directamente seleccionaría un CG 2, que siempre tendrá un comportamiento ligeramente más deformable, una mejor adherencia y una mejor limpiabilidad que un CG 1, cuando la diferencia de precio no es muy grande.

04 Ene 2010, 14:07

Un saludo Jose Luis.Totalmente de acuerdo con usted en elegir el adhesivo de color blanco. La junta de 2 mm la recomiendo mas que nada por estetica ya que siendo reforma en obra vieja,los fraguados y movimientos del soporte son minimos y personalmente creo que un rectificado con demasiada junta,pierde mucho.Como bien dices,cuanto mas azucar mas dulce,sin duda,pero si nos curamos en salud ante cualquier colocacion la mejor recomendacion seria siempre la gama mas alta de adhesivos y de material de rejuntado.Siento discrepar un poco con usted ya que le admiro y admiro su labor en estos temas.Un saludo   

12 Ene 2010, 01:12

Estimado frandesaba.
Gracias por el calor de tu mensaje que me aporta vitaminas para seguir trabajando por el futuro de la cerámica en la edificación. Estamos discrepando por temas muy sutiles respecto a la anchura de junta para un formato de baldosa que presupongo importante. Puede quedar un trabajo impecable con una junta estrecha si las baldosas rectificadas presentan una buena planitud y la rectificación se ha hecho correctamente sobre todo respecto a la ortogonalidad de los ángulos; es decir, el mínimo descuadre en las piezas rectificadas. Si ello es así, una junta de 2 mm puede ser válida.
Sólo me cabe insistir en la estabilidad del soporte sobre el que se asentarán las baldosas, pues si existe una cierta inestabilidad, esa anchura de junta no podrá absorber movimientos si los paños del alicatado de la cocina son un poco grandes. También se puede resolver con una junta perimetral elástica pero que en España no suele admitirse un cambio de material en las esquinas (en Alemania es habitual encontrarnos con juntas de silicona en los encuentros entre paños con un cambio de textura y de color manifiestos, pero aquí en España eso no es habitual). La solución más próxima es dejar un espacio de 6 mm en los cambios de plano, más o menos disimulados y rejuntarlo con el mismo CG 2 que el resto del alicatado. Por lo menos así el revestimiento puede moverse en las dos direcciones sin quedar condicionado por las paredes perpendiculares.
Un cordial saludo.

12 Ene 2010, 10:31

Jose luis a pesar de mi dilatada experiencia en colocacion ceramica ultimamente me he estado formando mas en teorica y analizando mas en profundidad los trabajos que realizo y gracias al IPC y a ti personalmente por el apoyo  y el interes que habeis demostrado tanto por el proyecto colocacion como por Proalso y por supuesto gracias a tu ultima publicacion(que no sea la ultima)creo que voy por el camino adecuado para ser un buen profesional, ya que  antes  mas que nada era experiencia no reflexionada.Con esto te quiero decir que muchas de las cosas que he aprendido ultimamente ha sido gracias a ti, por lo tanto solo cabe felicitarte.

19 Ene 2010, 00:12
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ]