Fecha actual 30 May 2023, 11:10

Reglas del Foro

Para información sobre la temática de los distintos foros y las normas del mismo, consulte en el siguiente enlace.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Muchos problemas a pesar de las normas 
Autor Mensaje

Nota Muchos problemas a pesar de las normas
Está claro que las baldosas cerámicas están, en teoría, respaldadas por un montón de normas que cubren todas las características. Pero el día a día nos demuestra que aun colocando primera calidad y siguiendo las recomendaciones del proveedor tenemos problemas de manchas, de irregularidades en las juntas y el plano de entrega y de otros problemas que derivan en reclamaciones.
Creo que las propuestas que se hacen en la web no han tenido respuesta por parte de los fabricantes ni de los almacenistas. ¿Estoy equivocado? ¿Hay indicios de que mejore la situación?

21 Oct 2009, 10:07

Nota Re: Muchos problemas a pesar de las normas
Estoy parcialmente de acuerdo con sus apreciaciones, especialmente del primer párrafo, pero quisiera aportar algunos datos para indicarle que las cosas están cambiando para bien y que tal vez a corto plazo dispongamos de una caracterización completa de las baldosas cerámicas en relación con los criterios de selección en función de su destino.
Ha tocado al menos dos aspectos "sensibles" en el uso de los pavimentos y revestimientos cerámicos:
  • Las tolerancias dimensionales permitidas en la norma EN 14411 son ciertamente inadmisibles en el contexto de la comercialización actual de grandes formatos. En ese sentido, ya hay diferentes propuestas que tienden a corregir (disminuyendo) esas tolerancias permitidas tan grandes. Le aconsejo que lea con detenimiento el documento "Las tolerancias a debate". En él verá que hay diferentes propuestas de varios países y que estas propuestas se han elevado al Comité Europeo de Normalización. Cuando le digo que ha corto plazo pueden cambiar las cosas me refiero a que está a punto de publicarse el nuevo documento francés sobre la clasificación UPEC de las baldosas (Cuaderno nº. 3515 del CSTB francés y que sustituirá al actual nº. 3659). En ese nuevo cuaderno se proponen unas tolerancias máximas dimensionales para las baldosas de superficie comprendida entre los 100 y los 10.000 centímetros cuadrados muy por debajo de lo especificado en la actual norma europea EN 14411. Pienso que eso será un revulsivo, por sus repercusiones en el área francófona, para que se active la modificación de la norma. Creo que en breve nos acercaremos más a lo que en la documentación de esta web se propone como primera calidad dimensional. En cualquier caso, sigue siendo muy recomendable el control dimensional a pie de obra y antes de la colocación, especialmente para los formatos medios y grandes (a partir del 30x30 cm).
  • Respecto al deterioro de la superficie vista de la baldosa por efecto de abrasión, ataque químico y manchas, creo que también se está avanzando en algunos frentes. Respecto a la pérdida de aspecto por abrasión, ya tenemos en España un nuevo método de ensayo asociado a una clasificación de las baldosas cerámicas respecto a la durabilidad en función de la resistencia a la abrasión y al comportamiento subsiguiente frente a las manchas (ficha de biblioteca). La clasificación en seis niveles permite asociar cada baldosa a un grupo de usos específicos asegurando que no tendrá pérdida de aspecto a lo largo de su vida útil. Este nuevo método y la clasificación subsiguiente se han sometido a la consideración de la comunidad internacional para adoptarlo como método de ensayo alternativo a la medida de la resistencia a la abrasión superficial de baldosas esmaltadas y profunda de baldosas no esmaltadas (ISO 10545-7 e ISO 10545-6 respectivamente). Parece ser que los fabricantes adoptarán pronto el nuevo método de ensayo, al menos para la caracterización de las baldosas cerámicas destinadas al mercado nacional.
Pienso también que en la documentación de esta web se dan recomendaciones bastante precisas respecto a los criterios de selección de la baldosa
Un cordial saludo.

27 Oct 2009, 10:16
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ]