Institut de Promoció Ceràmica
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Presentación

El Instituto de Promoción Cerámica es un organismo autónomo de la Administración Local dependiente de la Diputación Provincial de Castellón (España). Fue constituido en 1982 con el fin de dar apoyo a la actividad industrial de fabricación de baldosas cerámicas que, en aquel período, estaba inmersa en la incorporación de una nueva tecnología de proceso y en la modernización de sus estructuras productivas.

Tiempos de cambio y de progreso en un sector industrial que todavía no contaba con infraestructuras de servicio y que fueron desarrollándose desde 1984.

En una primera etapa, el Instituto de Promoción Cerámica canalizó sus recursos humanos y materiales hacia el establecimiento de un centro de documentación que proveyera información actual y de calidad a los estamentos empresariales y técnicos del sector, así como el desarrollo de un programa de promoción del diseño industrial cerámico, del marketing técnico como instrumento al servicio de la comercialización, y de la calidad en la instalación de los recubrimientos cerámicos.

Esta etapa culmina con la presentación de un borrador de Plan de Activos Intangibles para el sector de baldosas cerámicas en el Ministerio de Industria y Energía (Madrid, 1985), la presencia en la feria de Cerámica de Valencia (Cevisama, 1986) y la edición del “Manual-Guía Técnica de los Pavimentos y Revestimientos Cerámicos” (1987).

Catálogo de la exposición CERAMICA & DISEÑO. Cevisama, 1986Catálogo de la exposición CERAMICA & DISEÑO.
Cevisama, 1986
Concurso de Diseño Industrial Cerámico. Cevisama, 1986Concurso de Diseño Industrial Cerámico.
Cevisama, 1986
Stand del Instituto en Cevisama 1986 Stand del Instituto en Cevisama 1986 Portada del Manual Guía TécnicaManual-Guía Técnica de los Pavimentos y Revestimientos Cerámicos.
Septiembre 1987

En una segunda etapa [1988-1992], el Instituto de Promoción Cerámica inicia el proyecto de catalogación de la cerámica arquitectónica valenciana, por la significación cultural y el valor de ese patrimonio mueble, tan vinculado a la actividad cerámica de este territorio desde la Edad Media. Los resultados de esa catalogación aportan contenidos a fototeca y constituirán la base del bloque documental dedicado a la Historia de la Cerámica Arquitectónica, que se activará en 2011.

Durante esa etapa, el Instituto de Promoción Cerámica colabora con otras instituciones, en iniciativas formativas y con el Congreso Qualicer desde su primera edición en 1990. Destina también recursos a la cerámica no industrial, materializando un proyecto formativo sobre la alfarería y la cerámica creativa innovadas.

Culmina la etapa con la organización de una exposición colectiva internacional Holanda/España, que bajo el título Cerámica/Hábitat promociona el uso de la Cerámica en la arquitectura de pública concurrencia, el espacio y el equipamiento urbanos. Ocho ceramistas de cada país presentan su trayectoria y últimas creaciones en una exposición itinerante que visita las ciudades de Alicante, Barcelona y Castellón, entre febrero y mayo de 1992.

Cartel de la exposición La Cerámica Gresificada en Vall d’UixóAlfarería innovada. Experiencia formativa en Vall d’Uixó (Castellón)Portada del folleto dedicado a la Cerámica Arquitectónica en QualicerLa promoción del uso de la Cerámica en Arquitectura, en el Congreso Mundial Qualicer.Cartel de la exposición Cerámica/HábitatCartel de la exposición colectiva internacional “Cerámica/Hábitat, Cerámica en el equipamiento urbano” [Alicante, Barcelona, Castellón, 1992]Contenidos de la exposición Cerámica/HábitatDetalle de la exposición Cerámica/Hábitat

En 1994, el Instituto de Promoción Cerámica diseña un plan de actuación en aquellas áreas más sensibles a la calidad en la instalación de las baldosas cerámicas. Con financiación de la Diputación Provincial de Castellón y el Gobierno Regional [Consellería de Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana] se activa el denominado Proyecto Colocación, que va desarrollando diferentes líneas de actuación en materia de documentación, información y formación, en el período 1995-2007:

  • La elaboración de una documentación completa sobre la tecnología de colocación de baldosas por adherencia, con participación de técnicos de los diferentes sectores implicados [baldosas cerámicas, adhesivos, construcción y colocadores]. Esta documentación es editada en CD Rom bajo el título “Guía electrónica de la Tecnología de Colocación de Baldosas Cerámicas” y se presenta en el Salón Cevisama de Valencia, en 1998, acompañada de la escenificación de diferentes recubrimientos cerámicos realizados en base a la última tecnología disponible.
  • La realización y experimentación de un itinerario formativo para el acceso a la profesión de colocador de baldosas, complementado con un programa de formación continua y de especialización, dirigido a los profesionales en activo. El itinerario formativo es puesto en práctica en el período 1999-2006, también en colaboración con la Asociación Española de Alicatadores y Soladores, Proalso. Esta línea de actuación culmina con la participación del IPC en la redacción del itinerario de formación profesional “Instalación de piezas rígidas”, promovido por el Instituto Nacional de las Cualificaciones, del Ministerio de Educación del Gobierno de España
  • La línea informativa se abre con la publicación del CD Rom antes citado y la realización de jornadas técnicas en Colegios de Aparejadores. Seguirán la participación en iniciativas de terceros en materia de publicaciones y acciones formativas. Es destacable la colaboración continuada con el Congreso Qualicer, así como colaboraciones puntuales con asociaciones empresariales.

El bloque documental Guía de Colocación de Recubrimientos es heredero del bagaje y la experiencia obtenidos por el Instituto de Promoción Cerámica durante los doce años de desarrollo del Proyecto Colocación. Hemos sido receptores y transmisores de la tecnología de colocación por adherencia de recubrimientos rígidos modulares, capaces de ofrecer una información de calidad, y ahora aspiramos a compartir el conocimiento para que los servicios que ofrecemos sigan mereciendo el sello de la actualidad y utilidad.

Portada del documento inicial del Proyecto ColocaciónPortada del documento inicial del Proyecto ColocaciónPortada del CD-ROM sobre tecnología de colocaciónLa Tecnología de Colocación y los recubrimientos cerámicos en CD-ROMStand del IPC en Cevisama’98Stand del IPC en Cevisama’98 Un nuevo concepto promocional de los recubrimientos cerámicosImágenes de la formación de Alicatadores/SoladoresLa formación de acceso a la profesión de Alicatador/Solador

La gestión del Centro de Documentación representa el denominador común de la actividad del Instituto de Promoción Cerámica a lo largo de su trayectoria de más de 25 años. Especializado en las áreas temáticas de la Cerámica Arquitectónica, la Tecnología y la Historia de las Cerámicas hoy llamadas tradicionales, y la tecnología de instalación de recubrimientos rígidos modulares por adherencia, aspira a constituirse en foro internacional de comunicación e intercambio de información en esas áreas enunciadas. Un núcleo informativo que surgió como servicio a los profesionales de una actividad industrial, la de fabricación de baldosas cerámicas, y que ha ampliado su radio de actuación hacia el complejo y, a la vez, fascinante mundo de la Cerámica en el Hábitat.

En suma, una institución amiga, al servicio de la Sociedad, que se marca como objetivos la promoción de la Cerámica en el Hábitat y la diseminación de información de calidad.

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