Institut de Promoció Ceràmica
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Estatutos

TÍTULO I

CONSTITUCIÓN Y FINES DEL ORGANISMO AUTÓNOMO

ARTÍCULO 1.- La Excma. Diputación Provincial de Castellón de la Plana, conforme a lo dispuesto en el artículo 85.2 y 3.h. de la Ley 7/85 de 2 abril Reguladora de las Bases de Régimen Local, acuerda constituir el Organismo Autónomo Local del Instituto de Promoción Cerámica.

Este Organismo Autónomo tendrá a todos los efectos personalidad jurídica independiente de la Diputación Provincial, y se regirá por sus propios órganos en la forma determinada por estos Estatutos.

Su domicilio estará donde designen sus órganos de gobierno, sin perjuicio de su establecimiento actual en la Avda. Vall d’Uixó, nº. 25 de Castellón.

ARTÍCULO 2.- El Organismo Autónomo Local se concibe abierto a la participación en sus órganos de todas las personas y entidades interesadas en el desarrollo de la tecnología cerámica, a través de su adecuada representación.

Además de los representantes de la Corporación Provincial fundadora, figurarán en los órganos del Organismo Autónomo Local representantes de las Entidades y Asociaciones que muestren interés en la realización de los fines propios del Organismo Autónomo.

Corresponderá a estas Entidades y Asociaciones elegir las personas que han de ostentar la representación de la respectiva entidad o sector de los Órganos Colegiados.

ARTÍCULO 3.- Dentro de la esfera de actuación que deriva de su naturaleza, el fin genérico del Organismo Autónomo Local será el fomento, coordinación y desarrollo, directamente o colaborando con otras personas e Instituciones de todo tipo de actividades relacionadas con la cerámica y, en especial, con el sector industrial de los revestimientos y pavimentos cerámicos de singular importancia socio-económica en nuestra provincia. Sus áreas de actuación abarcarán prioritariamente la formación e información tecnológica, el diseño industrial y aquellas iniciativas promocionales y de gestión que redunden en beneficio del Sector.

Además de la cerámica arquitectónica e industrial este Organismo Autónomo Local también se ocupará de la cerámica popular de gran tradición en nuestra provincia en sus vertientes de investigación, formación y promoción.


TÍTULO II

DE LOS ÓRGANOS Y SUS ATRIBUCIONES

ARTÍCULO 4.- Los órganos a través de los cuales ha de cumplir este Organismo Autónomo Local sus fines, son los siguientes:

1.- El Consejo General.

2.- La Comisión Ejecutiva. 

3.- El Director Técnico Ejecutivo.

La renovación de los citados órganos se realizará en la siguiente forma:

a) El Presidente coincidirá con el de la Excma. Diputación Provincial.

b) El Vicepresidente 1º será el representante designado por la Consellería de Industria, Comercio de la Generalitat de la Comunidad Valenciana.

c) El Vicepresidente 2º coincidirá con el Diputado Delegado de la Excma. Diputación Provincial en el Organismo Autónomo Local.

d) Los cuatro Diputados vocales miembros del O.A. Local, se renovarán cuando cambie la Corporación.

e) Las trece vocalías que hayan sido designadas por Entidades y Corporaciones podrán ser renovadas en cada momento cuando éstas lo dispongan, y su duración no estará sujeta a término, salvo que desaparezca la representación de la Entidad por cambio de los Estatutos.

f) El Director Técnico Ejecutivo; se someterá a lo expresamente establecido en el oportuno contrato de prestación de servicios sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 15.

ARTÍCULO 5.- El Consejo General es el órgano superior del Organismo Autónomo Local y tendrá la siguiente composición:

a) El Presidente, que será el de la Excma. Diputación Provincial.

b) El Vicepresidente 1º, cargo que recaerá en el representante de la Generalitat.

c) El Vicepresidente 2º, cargo que recaerá en el Diputado Delegado de la Excma. Diputación Provincial en el Organismo Autónomo Local.

d) Cuatro Vocales que habrán de ser Diputados Provinciales y a quienes designará el Pleno de la Corporación.

e) Trece Vocales en representación delas siguientes Entidades y Corporaciones:
  • Asociación Española de Fabricantes de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicos (ASCER). CINCO
  • Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC). UNO
  • Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (ASEBEC). UNO
  • Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación. UNO
  • Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC). UNO
  • Instituto de Tecnología Cerámica (ITC). UNO
  • Organización del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico (QUALICER). UNO
  • Universitat Jaume I. UNO
  • Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción ANDIMAC. UNO
f) El Secretario, que será el de la Diputación Provincial o funcionario que a propuesta suya se designe.

g) El Interventor y el Tesorero, que serán quienes asuman estas funciones en la Diputación Provincial, o personas en quienes deleguen.

Todos los miembros del Consejo General tendrán voz y voto, siendo de calidad el del Presidente, excepto el Secretario, el Interventor y el Tesorero que tendrán sólo voz.

ARTÍCULO 6.- El Organismo Autónomo Local, por acuerdo del Consejo General, podrá crear una Comisión de Asesoramiento en aquellas materias coincidentes con el programa de actividades aprobado.

Esta Comisión Asesora asistirá a las Sesiones del Consejo General y de la Comisión Ejecutiva cuando se le requiera, con voz pero sin voto.

Figurarán en esta Comisión Asesora representantes de aquellas Instituciones y Asociaciones vinculadas con el sector industrial de los revestimientos y pavimentos cerámicos en programas de formación, investigación, promoción y asesoría.

Será competencia del Consejo General determinar qué Instituciones y Asociaciones deben estar representadas en esta Comisión Asesora.

ARTÍCULO 7.- Son atribuciones del Consejo General las siguientes:

a) La aprobación del plan anual de trabajos e iniciativas para el cumplimiento de los fines del Organismo Autónomo Local.

b) La aprobación del Presupuesto, liquidación del anterior, y censura de las cuentas.

c) La alta inspección y control sobre el cumplimiento de los fines encomendados al Organismo Autónomo Local.

d) Las modificaciones sobre el Plan propuesto y sobre el Presupuesto aprobado.

e) Designación de representantes en la Comisión Ejecutiva, así como entender las causas de su cese.

ARTÍCULO 8.- La Comisión Ejecutiva estará constituida como sigue

a) El Presidente del Consejo General.

b) El Vicepresidente 1º del Consejo General.

c) El Vicepresidente 2º del Consejo General.

d) Cuatro Vocales del Apartado d) del Artículo 5 y Siete Vocales del Apartado e) del mismo Artículo, designados todos ellos por el Consejo General.

e) Dos Vocales designados por el Presidente del Patronato de entre losque integran el Consejo General.

f) El Secretario del Consejo General.

g) El Interventor de Fondos del Consejo General.

h) El Tesorero

ARTÍCULO 9.- Es atribución de la Comisión Ejecutiva el desempeño ordinario de las tareas del Organismo Autónomo Local, y le competerán todas aquellas funciones que no correspondan expresamente al Consejo, al Presidente o al Vicepresidente.

Se reunirán en sesión ordinaria al menos una vez cada trimestre, y con carácter extraordinario cuando así lo resuelva el Presidente o lo solicite la mayoría de sus miembros.

Será también competencia de la Comisión Ejecutiva vigilar el desarrollo de la gestión económica del Organismo Autónomo Local con sujeción al Presupuesto aprobado por el Consejo General, adoptando en su caso los acuerdos determinantes de su ejecución.

La misma Comisión designará los órganos que deban de encargarse de los actos contables y de fiscalización de los Presupuestos y de su liquidación.

ARTÍCULO 10.- El régimen y funcionamiento de la Comisión Ejecutiva será el previsto para el Consejo General.

ARTÍCULO 11.- El Presidente será, en todo caso, el de la Diputación Provincial de Castellón.

En casos de ausencia del Presidente, los Vicepresidentes 1º y 2º del Organismo Autónomo Local asumirán respectivamente la Presidencia.

ARTÍCULO 12.- Son atribuciones y deberes del Presidente:

1.- Ordenar la convocatoria de reuniones ordinarias y extraordinarias.

2.- Presidir y dirigir dichas reuniones.

3.- Proponer a los órganos del Organismo Autónomo Local el estudio e informe de cuantas medidas y proyectos estime de interés en orden al cumplimiento de los fines de la institución.

4.- Velar por el cumplimiento de los acuerdos.

5.- Autorizar con su firma, todo cuanto se refiere al movimiento de fondos económicos del Organismo Autónomo Local y pudiendo delegar en el Vicepresidente 2º e Interventor.

6.- Le corresponden en general, al Presidente, las funciones que se detallan en el artículo 34 de la Ley 7/85 de 2 de Abril, modificada por la Ley 11/99.

ARTÍCULO 13.- El Secretario del Consejo y de la Comisión será el de la Diputación o funcionario que a propuesta suya se designe.

El Secretario asistirá a las sesiones con voz pero sin voto y sus funciones serán las de fe pública y asesoramiento legal preceptivo.

ARTÍCULO 14.- Serán funciones del Interventor, las de control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y Presupuestaria.

El Tesorero tendrá las funciones propias de su cargo.

ARTÍCULO 15.- El Director Técnico Ejecutivo será nombrado y separado libremente por el Consejo General.

El nombramiento habrá de recaer en persona capacitada especialmente y en el acuerdo de su designación se establecerán las condiciones del cargo, con sus derechos y deberes.

ARTÍCULO 16.- Corresponde al Director Técnico Ejecutivo:

a) Presidir la Comisión Asesora.

b) Proponer los planes de acción en orden al desarrollo de las competencias atribuidas al Organismo Autónomo Local.

c) Llevar a cabo, con la debida diligencia, cuantas gestiones sean necesarias en orden a dar cumplimiento a los acuerdos que se adopten por los Órganos Rectores del Organismo Autónomo Local.

d) Realizar los trabajos que exija la consecución de los objetivos fijados por estos Estatutos, canalizando las correspondientes iniciativas y aportando las propias.

e) Asistir a las sesiones tanto del Consejo General como de la Comisión Ejecutiva, con voz pero sin voto.

f) Ejercer aquellas facultades que en él deleguen los órganos rectores del Ente Autónomo Local y, en general, cuantas otras no estén expresamente atribuidas al Consejo, Comisión Ejecutiva, Presidente o Vicepresidentes.


TÍTULO III

RÉGIMEN DE SESIONES

ARTÍCULO 17.- El Consejo General celebrará sesión ordinaria una vez cada año, así como las extraordinarias que la Presidencia pueda convocar, o cuando lo solicite la Comisión Ejecutiva o dos tercios del número total de los miembros del Consejo. En este último caso se deberá expresar por los peticionarios la causa determinante de esta convocatoria extraordinaria.

ARTÍCULO 18.- Las sesiones se celebrarán en primera convocatoria cuando el número de miembros asistentes sea como mínimo la mitad más uno de los que componen el Consejo, y en la segunda convocatoria, que se celebrará una hora después de la señalada para la primera, se requerirá un mínimo de tres miembros, entre ellos el Presidente, además del Secretario.

En las sesiones extraordinarias, convocadas a petición de los Consejeros, será necesaria la asistencia de todos los firmantes de la petición.

ARTÍCULO 19.- Los acuerdos en sesión se adoptarán por mayoría simple, siendo decisivo en caso de empate el voto del Presidente.

ARTÍCULO 20.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo cuarto, los Consejeros cesarán por renuncia personal, sustitución por acuerdo de la Entidad que representen, o por inasistencia sin excusa previa, a tres reuniones consecutivas del Consejo, y previo acuerdo del mismo en este último caso.


TÍTULO IV
 
RÉGIMEN ECONÓMICO

ARTÍCULO 21.- 
La base fundacional del Organismo Autónomo Local, la constituye una dotación de doce millones de pesetas, consignada por la Diputación Provincial para este fin, en el Presupuesto Ordinario del ejercicio económico de 1982.

A esta dotación inicial podrá sumarse:

1.- Las aportaciones que en sucesivos pueda efectuar la Corporación Provincial fundadora.

2.- La consignación anual que en sus respectivos Presupuestos establezcan o puedan establecer las restantes Entidades, Organismos y Asociaciones representadas en el Organismo Autónomo Local.

3.- Las subvenciones y ayudas extraordinarias procedentes de entes públicos o privados.

ARTÍCULO 22.- Sobre la base de estos recursos económicos, se confeccionará el Presupuesto Ordinario anual y el plan de acción del Organismo Autónomo Local, consistiendo fundamentalmente la gestión a realizar, en la administración de estos fondos en orden a los objetivos propuestos.

ARTÍCULO 23.- Como consecuencia de la personalidad independiente conferida al Organismo Autónomo Local, los acuerdos económicos que dicten sus órganos de gobierno no vinculan a las entidades que aparezcan representadas en él ni a la Corporación Provincial fundadora, las cuales tampoco adquieren responsabilidad subsidiaria alguna por las deudas que contraiga el Ente creado.

ARTÍCULO 24.- La aprobación del Presupuesto, liquidación del anterior y la censura de cuentas serán visados por el señor Interventor de la Excma. Diputación Provincial de Castellón.

ARTÍCULO 25.- Los beneficios que se obtuviera, después de satisfacer los gastos del Organismo Autónomo Local, se aplicarán, en su caso, en su veinte por cien a Fondo de Reserva y el resto a mejorar y ampliar las instalaciones.


TÍTULO V

TUTELA DE LA DIPUTACIÓN

ARTÍCULO 26.- La Diputación Provincial de Castellón, ejercitará aparte de las facultades de tutela antes previstas, las siguientes:

- La inspección general de los servicios del Organismo Autónomo Local.

- La aprobación definitiva de las cuentas del Organismo Autónomo Local y correspondiente exigencia de responsabilidad.

En todo caso, y por las circunstancias que fueren, la Diputación Provincial de Castellón, podrá modificar o disolver esta Institución.

ARTÍCULO 27.- Al disolver el Organismo Autónomo Local la Corporación Provincial le sucederá universalmente.

ARTÍCULO 28.- El Régimen Jurídico de los acuerdos adoptados se rige por lo establecido en el art. 22 y siguientes de la Ley 30/92 de 26 de Noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento AdministrativoComún.

Contra los actos dictados por cualquiera de los órganos de gobierno podrá interponerse Recurso Contencioso-administrativo, previo el potestativo Recurso de Reposición, ante el órgano que lo hubiera dictado, que se regirá por lo dispuesto en la normativa de aplicación a las Entidades Locales.

ARTÍCULO 29.- En todo aquello no contemplado en estos Estatutos, será de aplicación lo dispuesto en la normativa legal del Régimen Local de aplicación a las Entidades Locales.


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Nota legal

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