Institut de Promoció Ceràmica
El instituto / Publicaciones / Cerámica Arquitectónica / Azulejos de Benicarló. La Casa de los Miquel y otras Arquitecturas
Buscar en:buscar

Azulejos de Benicarló. La Casa de los Miquel y otras Arquitecturas

Azulejos de Benicarló. La Casa de los Miquel y otras Arquitecturas
En contadas ocasiones confluyen en tiempo y  lugar circunstancias en apariencia casuales, pero en el fondo consecuencia de actitudes bien definidas, que desembocan en una realidad extraordinaria.

Este libro, dedicado a documentar y catalogar la cerámica presente en tres edificios singulares de la Villa de Benicarló, merece ese calificativo de extraordinario por estudiar en profundidad la más singular arquitectura civil valenciana del último tercio del s. XVIII, la Casa de los Miquel, a buen seguro el único edificio rococó de la Comunidad Valenciana que ha llegado casi intacto hasta nuestros días. Exponente también de una época agraciada de la economía agraria y el comercio consecuente, en las tierras del litoral del norte de la provincia de Castellón.

Una Arquitectura civil que, junto a la eclesiástica, luce sus mejores galas con la cerámica vidriada, expresión consustancial a la actividad y cultura de nuestra tierra desde la noche de los tiempos. Coincidente, además, con una época de esplendor de la azulejería salida de los obradores valencianos y que, iniciándose en la tercera década de ese siglo, llega al rococó con la más brillante expresión, tanto en repertorios y programas decorativos como en aplicaciones: alicatados de cocina, escaleras, solerías, sotabalcones y zócalos, aquí llamados arrimaderos. Esplendor del azulejo valenciano que se extiende hasta los primeros años del s. XIX, bajo los nuevos patrones estéticos de estilo pompeyano. Precisamente, la azulejería aquí documentada, incluidos algunos modelos inéditos, es representativa de la más destacada producción valenciana, con una personalidad y riqueza formal sin parangón en el panorama cerámico de la Península Ibérica, en ese período.

Además, para su catalogación, el Instituto de Promoción Cerámica ha contado con el mayor experto en la materia, el Doctor en Historia del Arte y Profesor de la Universidad de Valencia D. Inocencio V. Pérez Guillén, dedicado desde hace más de 25 años a la catalogación de la cerámica arquitectónica valenciana, y con el que venimos colaborando desde 1996, año en que coeditamos con el Consell Valenciá de Cultura el libro sobre la azulejería seriada de los siglos XVI-XVIII.

Resaltar también que esta obra, al igual que las dos anteriores sobre la azulejería del s. XIX y la azulejería de la Casa del Obispo Beltrán, en Sierra Engarcerán, es el resultado del esfuerzo que está realizando la Diputación de Castellón para difundir y poner en valor el patrimonio cerámico de nuestra Arquitectura, magníficamente representado, a pesar de los avatares del tiempo, desde Sant Mateu, Traiguera y Vinaròs en el norte, hasta Segorbe, La Vall d'Uixó y Nules al sur, desde la azulejería medieval hasta los últimos proyectos edificatorios y de equipamiento urbano, materializados con la mejor cerámica fabricada por la industria castellonense.

Agradecimiento a la propiedad de las arquitecturas catalogadas. Sin su sensibilidad no hubiera sido posible preservar ese valioso patrimonio mueble para generaciones futuras. Sin su compromiso y colaboración en este proyecto no se hubiera podido materializar esta iniciativa editorial.

Este profundo recorrido por las tres arquitecturas catalogadas, casi una visita guiada por la calidad de sus imágenes, nos aproxima magistralmente a una época en que Benicarló y su comarca tuvieron un protagonismo evidente en el panorama valenciano, no sólo por su producción vitivinícola y su comercio internacional sino también por su trayectoria social y cultural. Las gentes de Benicarló tienen con este libro un testimonio de una etapa afortunada de su Historia.


 
Autores: INOCENCIO VICENTE PÉREZ GUILLÉN, DAVID A. GARCÍA SÁNCHEZ, JOSÉ LUIS PORCAR RAMOS
Editorial: INSTITUTO DE PROMOCIÓN CERÁMICA (DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CASTELLÓN)
Edición: 1ª - 2010
ISBN: 978-84-931453-5-4
Depósito legal: CS-370-2010
Págs.: 256
Precio: 37,00 € (IVA incluido) + gastos de envío

Acceso a la ficha del Centro de Documentación
 

^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló