Institut de Promoció Ceràmica
El instituto / Publicaciones / Cerámica Arquitectónica / Las azulejerías de la Casa del Obispo en Sierra Engarcerán (Castellón)
Buscar en:buscar

Las azulejerías de la Casa del Obispo en Sierra Engarcerán (Castellón)

Las Azulejerías de la Casa del Obispo en Sierra Engarcerán (Castellón)
El fotografiado de las azulejerías ubicadas en la Casa Gran de Sierra Engarcerán en 1993, en el marco del proyecto de catalogación de la cerámica arquitectónica valenciana iniciado unos pocos años antes por el Instituto de Promoción Cerámica de la Diputación de Castellón, abre un proceso de cesión, restauración y proyecto museístico de aquellos fondos cerámicos que ahora culmina con la edición del libro que tiene en sus manos.

Esta publicación documenta alicatados y pavimentos cerámicos de la Colección Museográfica Bisbe Beltrán, expuesta en el palacio de Los Calduch i Muñoz y actual sede del Ayuntamiento de Sierra Engarcerán.

Es autor, Inocencio Vicente Pérez Guillén, Profesor de Historia del Arte de la Universitat de València y especialista en la investigación de la azulejería valenciana desde finales del siglo XV hasta las postrimerías del siglo XIX.

La azulejería de cocina y pavimentos cerámicos documentada aquí, procede de la casa que fue propiedad, ya antes de 1763, de D. Felipe Beltrán García, nombrado ese año obispo de Salamanca y que accedió al cargo de Inquisidor General en 1775. Personalidad eclesiástica de gran prestigio en la Ilustración española, nacido en Sierra Engarcerán el 19 de Octubre de 1704.

En un primer capítulo el autor alude a la producción valenciana de cerámica para arquitectura en el período contemporáneo a los fondos documentados en esta publicación [1780-1830]. Dedica un segundo capítulo a la casa que ubicó la azulejería, edificada según un modelo arquitectónico de la época.

El tercer capítulo se inicia con una introducción a lostipos de cocinas españolas, desde los inicios del s. XVII hasta el retorno de la azulejería de figura completa en las primeras décadas del XIX, modelo de cocina coetáneo del ejemplar de la Casa del Obispo Beltrán. Incluye un apartado dedicado a la cronología y otro a la atribución fabril del conjunto cerámico; culminando con un estudio de las fuentes y modelos empleados por el taller y el amplio y variado repertorio de los azulejos, con una ficha catalográfica asociada a cada uno de ellos.

En el capítulo cuarto se estudian los cuatro solados cerámicos que estaban ubicados en la primera planta del edificio y que son exponente de diferentes intervenciones entre 1780 y 1830, más un pavimento neoárabe de finales del s. XIX que permanece in situ abajo.

Cierra la publicación un informe sobre el proceso de restauración de los azulejos a cargo del Servicio de Conservación y Restauración de la Diputación Provincial de Castellón, y una amplia bibliografía sobre sus contenidos.

Tras el agradecimiento a la Propiedad por la cesión de estos valiosos fondos, manifiesto la satisfacción por la culminación de un proceso que ha desembocado en un proyecto museístico al servicio de la Sociedad del que son beneficiarios, en primer lugar, los vecinos y vecinas de Sierra Engarcerán pero igualmente todos los estudiosos de la Cerámica Arquitectónica y, en segundo lugar, pero no menos importante, los que visiten nuestras tierras con curiosidad y apetencia por conocer el patrimonio cultural de nuestro Pueblo.

Es también una herramienta de promoción turística, por cuanto puede insertarse en una oferta cultural especializada o con denominación de origen; y liderada por la provincia de Castellón precisamente desde finales del siglo XIX.


  Autor: INOCENCIO V. PÉREZ GUILLÉN
Editorial: INSTITUT DE PROMOCIÓ CERÀMICA
DIPUTACIÓ PROVINCIAL DE CASTELLÓ
Edición: 1ª - diciembre 2008
ISBN: 978-84-931453-4-7
Depósito legal: CS-387-2008
Páginas: VIII + 206 páginas
Precio: 18,00 € (IVA incluido) + gastos de envío

Acceso a la ficha del Centro de Documentación
 


^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló