Institut de Promoció Ceràmica
El instituto / Publicaciones / Cerámica Arquitectónica / Cerámica Arquitectónica Valenciana. Los Azulejos de Serie (ss. XVI-XVIII)
Buscar en:buscar

Cerámica Arquitectónica Valenciana. Los Azulejos de Serie (ss. XVI-XVIII)

Cerámica Arquitectónica Valenciana. Los azulejos de serie (ss. XVI-XVIII)
El lector tiene en sus manos un catálogo muy completo de la azulejería seriada valenciana comprendida entre los inicios de la decoración polícroma sobre este producto, a finales del siglo XV, y las primeras innovaciones que conducirán a la paulatina industrialización de esta actividad. Puede considerar el lector esta obra como un verdadero corpus de la azulejería valenciana con decoración seriada, en el amplio período estudiado, especialmente por su intención de sistematizar científicamente una amplia familia de productos agrupados según afinidades formales, de las que también se estudia su evolución. La utilización de una amplísima documentación, en su mayoría inédita en estudios sobre la cerámica, para razonar la datación y la explicación de las fuentes, ratifica ese carácter sistematizador de la obra, con una constante referencia también a las fuentes del diseño cerámico, casi siempre ajenas a la propia actividad cerámica, interpretadas según la dinámica de la moda en cada momento.

Ya el primer capítulo de la obra nos aporta una interesante clasificación alfabética de los productos cerámicos valencianos de uso en la arquitectura que, sin lugar a dudas, redundará en beneficio de una clarificación del léxico tantas veces impropiamente manipulado en publicaciones sobre la materia.

El catálogo vertido en el segundo tomo de la obra representa una exhaustiva referencia ilustrada a las completas clasificaciones contempladas en los diferentes capítulos cronológico/estilísticos en que se divide la exposición del primer tomo, con el tratamiento de 846 conjuntos de azulejos para los que se aportan todos los datos de su fabricación, datación, localización y funciones, así como las fuentes ornamentales.

 
Autor: INOCENCIO VICENTE PÉREZ GUILLÉN
Editorial: CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA E INSTITUTO DE PROMOCIÓN CERÁMICA (DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CASTELLÓN)
Edición: 1ª - 1996
ISBN: 84-482-1357-2
Depósito legal: V-4150-1996
Tomo I: 244 páginas.
Tomo II: 339 páginas y 846 conjuntos ornamentales. Incluye cuadernillo con ilustraciones fotográficas en color
Precio: 24,03 € (IVA incluido) + gastos de envío

Acceso a la ficha del Centro de Documentación
 

^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló