Institut de Promoció Ceràmica
Edificación sostenible y cerámica
Buscar en:buscar

Edificación Sostenible y Cerámica

El Reglamento (UE) nº 305/2011 de productos para la construcción, plenamente vigente a partir del 1 de julio de 2013, establece un nuevo marco para la caracterización prestacional, incorporando un nuevo requisito sobre el uso sostenible de los recursos naturales.

También por Mandato del Consejo de la UE está en fase avanzada la aprobación de un conjunto de normas dedicadas a la evaluación de la sostenibilidad en la edificación.

Ese nuevo marco reglamentario y normativo deberá ser atendido desde la proyección y la prescripción. La consecución de objetivos de sostenibilidad integral (ambiental, social y económica) para el edificio, obliga a considerar requisitos específicos a los elementos constructivos y los materiales que integran el edificio.

Ese nuevo contexto requerirá la adopción de procesos constructivos denominados “industrializados” para alcanzar y garantizar los objetivos demandados. En buena medida será necesario, cuando no imprescindible, trasladar, o cuanto menos compartir, la responsabilidad de los requisitos demandados al edificio a las partes que lo componen, sean módulos o componentes (en el argot de la construcción industrializada), soluciones asociadas a elementos constructivos (como sistemas o kits en el argot de los prefabricados), o productos y materiales (en el contexto de una edificación “artesanal” o escasamente industrializada).

La presión reglamentaria y normativa lleva al proyectista y prescriptor en esa dirección, aunque el proceso tendrá una duración impredecible y, por supuesto, muy diferente de unos países a otros.

Lo que parece inmediato con la entrada en vigor del Reglamento y los objetivos (ahora a corto plazo) de sostenibilidad en la edificación, es una atención creciente al encuadramiento de materiales, productos y sistemas en ese nuevo marco.

Ese fue el leit motiv primario del Proyecto SOLCONCER: llegar a poder ofrecer al proyectista y prescriptor un instrumento de valoración y selección de soluciones constructivas respecto a sus prestaciones, sostenibilidad y grado de industrialización.

Ahora, con el bagaje documental disponible desde el Proyecto SOLCONCER y la regular publicación de libros y artículos sobre esta temática de futuro, nos anima a dar un nuevo servicio informativo, articulado en los siguientes apartados:

  • Información general y específica del sector de la edificación (legislación, normas, certificación, novedades, planes, programas)
  • Edificación sostenible, desde normas y certificación hasta descripción de proyectos
  • Edificación industrializada, con contenidos dedicados al contexto tecnológico y proyectos, además de recoger la actualidad
  • Apartado específico dedicado a materiales y productos, respecto a su encuadramiento prestacional y medioambiental (RCPs, DAPs,…)
  • El apartado dedicado a las soluciones constructivas, con los contenidos vinculados a la caracterización prestacional y respecto a la sostenibilidad, abarcando prefabricados, componentes, sistemas y kits. Incorpora normativa y certificación, así como una aproximación a la oferta actual.
  • SOLCONCER, como apartado específico que albergue la herramienta, documentación específica del proyecto y noticias/novedades.

El bloque se completará con una sección específica de referencias sobre libros, revistas y sus contenidos, y productos de mediateca.

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 97 44
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló