Institut de Promoció Ceràmica
Centro de documentación
Buscar en:buscar

Centro de Documentación

Este bloque temático recoge los contenidos gestionados por el Centro de Documentación del Instituto desde 1984, agrupados en las secciones de biblioteca, hemeroteca, fototeca y catalogoteca. Desde 2000 también se gestionan bases de datos sobre audiovisuales y prensa local, que representan una extensión de los fondos documentales y que constituirán las futuras secciones de mediateca y notas de prensa.

Para todas las secciones rige una estructura pensada para la Cerámica Arquitectónica, que abarca las áreas temáticas de la tecnología cerámica, desde las materias primas hasta el producto final, el diseño industrial, la historia y la arqueología industrial, la tecnología de instalación de las baldosas cerámicas por adherencia, así como áreas específicas de gestión y comercialización.

Esta estructura unitaria en torno a la fabricación y comercialización de la baldosa cerámica se complementa con dos amplios apartados dedicados respectivamente a la Arquitectura/Edificación y la Cerámica de elaboración no industrial.

Biblioteca

El Usuario de la Web tiene acceso a una amplia información, con el formato de ficha, sobre todos los libros que forman parte de la biblioteca del Instituto. De cada libro se muestra la portada (imagen) y los campos: Título, Autor(es), índice, resumen, ISBN, edición, editorial y, con frecuencia, la bibliografía. Las búsquedas pueden realizarse a través de códigos temáticos o palabras.

La sección de biblioteca incorpora también un apartado de novedades, en el que se referencian los libros de reciente adquisición, con varias imágenes y un comentario elaborado por el Instituto.

Hemeroteca

Facilita al Usuario el acceso a un conjunto amplio de publicaciones periódicas [58 suscripciones vivas a 1/5/2009], también en los campos de la tecnología de las cerámicas aplicadas a la edificación, Historia de la Cerámica, Cerámica y Arquitectura e Interiorismo, y promoción de los recubrimientos cerámicos.

El Usuario puede acceder a los índices de las revistas, con un apartado que incorpora otros contenidos no informados en el índice, y que elabora el Instituto a través de un “peinado” completo de cada número recibido (sobre una selección de revistas de entre las 58 a las que estamos suscritos). De la revista alemana Fliesen und Platten se aporta el resumen completo de sus contenidos.

Hemeroteca aporta otra funcionalidad al Usuario: La consulta de trabajos publicados en una temática concreta, sobre los que se ofrece información de ubicación y contenidos [resumen original y/o confeccionado por el Instituto y, en algunos casos, índice y bibliografía del trabajo publicado]. Esta funcionalidad, denominada artículos, sólo está disponible en otras webs mediante suscripción de pago, no existiendo ningún otro sitio en Internet que ofrezca este servicio gratuito en el área temática enunciada.

La búsqueda y selección de información se efectúa a través de códigos temáticos o palabras.

Fototeca

Se constituye en ventana inédita en Internet dedicada al patrimonio cerámico de la Arquitectura, a través de las diferentes culturas y civilizaciones de la Humanidad, y el discurrir del tiempo. En una primera fase, recoge la catalogación de la cerámica arquitectónica valenciana, estando previsto incorporar en una segunda fase una amplia representación del resto de la Península Ibérica. En un futuro, también se aportarán los fondos fotográficos documentados del Instituto.

El Usuario puede visionar imágenes representativas de cada aplicación cerámica junto con una ficha documental, que recoge el título, la descripción y los códigos temático-cronológico-geográfico.

Catalogoteca

Recoge los catálogos comerciales anteriores a 1960 sobre baldosas cerámicas e hidráulicas, adquiridos y digitalizados por el Instituto. El Usuario puede visionar imágenes representativas de cada catálogo, junto con una ficha documental con los datos más relevantes de su contenido.

En un futuro, esta base de datos se ampliará a catálogos comerciales posteriores a 1960.

Mediateca

Es un apartado del Centro de Documentación que recoge todos los fondos que el Instituto gestiona en soporte informático, desde audiovisuales que acompañan a ediciones escritas hasta productos promocionales de empresas. Se estructura bajo un índice temático similar al de biblioteca y hemeroteca.

El Usuario tiene acceso a una relación actualizada de los documentos.

Prensa

En esta sección se recogen noticias, novedades y convocatorias sobre la actividad cerámica y las restantes temáticas que el Centro de Documentación gestiona. Se trata de referencias breves elaboradas por el Instituto a partir de información de hemeroteca y prensa periódica.
 

^ Subir

Dirección Postal:
Diputación Provincial
Avda. Vall d'Uixó, 25
12004 Castellón

Centro de Documentación:
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Castelló

Avda. Hermanos Bou, 28 - 12003 Castellón

M-V: 10-14 horas
Tel. (+34) 964 72 75 26 - 964 72 75 27

Contacto
Tel. (+34) 964 35 99 02
Fax (+34) 964 35 99 40
E-mail: ipcdip@dipcas.es

Nota legal

Diputació de Castelló